Calle 0N Esquina 16E-20 Avenida Libertadores 0-71 Las Brisas, Lote 2 Cúcuta- Norte de Santander
PBX (57) 5955859
NOTICIAS

COMUNICADO CINCO

Los trasplantes como una alternativa terapéutica

Trasplante renal: el mejor camino para hacerle frente a la enfermedad crónica renal

San José de Cúcuta, 15 de febrero de 2017. Hemodiálisis y diálisis peritoneal son procesos conocidos en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT), que consiste en fallas de los filtros naturales del cuerpo humano. Científicos y centros clínicos alrededor del mundo consideran que los trasplantes renales son la mejor opción para enfrentar dicho padecimiento; la clínica Medical Duarte también respalda esta teoría.

El deterioro irreversible de la función de los riñones en el ser humano por cuenta de la Diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, entre otros, pueden llevar irremediablemente a la muerte de una persona. Por tanto, actualmente se recomienda el trasplante de riñón, que se ha convertido en una de las cirugías más comunes en Estados Unidos y en países de América, como Argentina.

“Es la solución ideal, ya que, al recuperar la función renal, el paciente regresa a su vida normal a desarrollar las labores cotidianas y con menor costo -a largo plazo- que otros métodos conocidos” puntualizó el cirujano general de Medical Duarte, Bernardo Uribe.

Según él, el proceso consiste en implantar de forma quirúrgica un riñón -órgano procedente de un ser humano- mediante los criterios médicos y las indicaciones de compatibilidad que presuma la ley vigente (Ley 1805 de 2016 sobre donación de órganos).

De igual forma, el profesional afirmó que “los avances técnicos y la resolución exitosa de complicaciones quirúrgicas, colocan al trasplante renal en un escalafón de preferencia y permanente consideración al momento de decidir la opción terapéutica ideal para el paciente con ERCT. Es importante trabajar por el crecimiento de esta actividad, con nuevos centros de trasplante y también incentivar la donación en las comunidades”.

En Colombia, actualmente los trasplantes se llevan a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Neiva y Bucaramanga. La Clínica Medical Duarte planea que -a mediano plazo-, se puedan adelantar estos procesos en su establecimiento.