Calle 0N Esquina 16E-20 Avenida Libertadores 0-71 Las Brisas, Lote 2 Cúcuta- Norte de Santander
PBX (57) 5955859
NOTICIAS

COMUNICADO DOS

“Aprovecha tu tiempo, no se lo des al cáncer”, el nuevo programa de detección de cáncer colorrectal de la clínica Medical Duarte

Cáncer de Cólon y Recto: Un enemigo que usted no debe menospreciar


San José de Cúcuta, febrero 01 de 2017. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2.012 el cáncer colorrectal se posicionó en el cuarto lugar a nivel global con una incidencia del 9% de todas las muertes por cáncer, cifra que representa un total de 723.000 personas fallecidas por causa de la enfermedad. Este tipo de cáncer -que es precedido por el cáncer de pulmón, hígado y estómago-, se ha incrementado en Colombia, como la tercera causa de deceso entre los hombres y la segunda para las mujeres.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo compuesto por el cólon y el recto, que se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80% o 90% de los casos se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso), denominado adenoma, que puede crecer lentamente en la pared del intestino durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo, e incluso puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis (fases avanzadas).

Según el doctor Jean Carlo González Ávila, cirujano de la Clínica Medical Duarte, “el 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. La mayoría de estos casos son denominados esporádicos, porque se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares, por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa”.

El profesional médico afirmó que el resto de los cánceres colorrectales obedecen a la presencia de antecedentes familiares y requieren de un seguimiento estricto según protocolos internacionales. El Ministerio de Salud recomienda estar atentos a los síntomas de alarma, porque la mayoría de los casos pueden ser tratados y curados con excelente calidad de vida.

La Prevención es la Clave

A través del programa de prevención y pesquisa de cáncer colorrectal “Aprovecha tu tiempo, no se lo des al cáncer”, la Clínica Medical Duarte invita a las comunidades nortesantandereana, de la región oriental colombiana y de la zona fronteriza a estar alertas sobre esta enfermedad.

Si usted quiere participar en esta iniciativa, escríbanos a la fan page de facebook: @ClínicaMedicalDuarte, asista a las instalaciones de la clínica en la Calle 0N esquina 16E-20 Avenida Libertadores 0-71 Las Brisas lote 02 en Cúcuta o pida una cita con el profesional especialista en la línea: 5955859 extensión 9191.